Centro de Documentación Académica ITSEP


Índice


1.-Antecedente: (Historia creación).
2.-Información marco legal. (LOES, reformas estatutos de la institución reglamentos).
3.-Información de la gestión académica. (gestión de las funciones académicas de la loes: Docencia, Investigación, Vinculación, Administración, Gestión Financiera).
4.-Evaluación Interna y externa de la educación (Pertinencia, currículo, academia, infraestructura, ambiente institucional.)
5.-Implementación y desarrollo de proyectos de educación, marketing digital, contabilidad, auditoría, administración y negocios.
6.-Sistema de información interna y externa (Oficios, formato de registros).
7.-Marketing y relaciones Institucionales. (Ventas, información de la competencia).
8.-Gestión de Logística institucional.
9.-Recursos didácticos de apoyo Aprendizaje (videos evidencia del área del conocimiento).

1.- Antecedente

De conformidad con el Art. 10 de la ley, el Instituto Superior Tecnológico “Ecuatoriano de Productividad”, es un establecimiento que forma parte del Sistema Nacional de Educación Superior, dentro del nivel y régimen establecido para los institutos superiores técnicos y tecnológicos, el mismo que ha venido funcionado legalmente desde el año de 1990, en base a los acuerdos y resoluciones ministeriales citados precedentemente.

El acuerdo ministerial N°4081 del 14 de septiembre de 1990, ratificó las carreras que inicialmente permitieron el funcionamiento del plantel a través de la Resolución N°120 de Febrero 10 de 1988, siendo estas las siguientes:

Carrera de Administración, con especialización en Mercadotecnia; Carrera de Informática, con especialización en Programación de Sistemas; y, Carrera de Diseño Gráfico. El Instituto Tecnológico Ecuatoriano de Productividad, atendiendo los requerimientos de sus objetivos y para su exitoso cumplimiento implementa programas de formación y perfeccionamiento profesional sobre sistemas y métodos propios, a través de los cuales se ha logrado que los resultados del aprendizaje, se cumplan con eficiencia.

Desde su fundación el propósito y objetivo básico de la institución, ha sido cumplir con los estudiantes y el país, dentro del sector educativo privado al que pertenece; de esta manera y previo al cumplimiento del Art. 6 del Acuerdo Ministerial N° 2826 de junio 24 de 1992, se solicitó al señor Ministro de Educación y Cultura su transformación en Tecnológico, en armonía con el Acuerdo Ministerial citado.

La promulgación del Decreto Ejecutivo N° 3433 del 12 de junio de 1992, construyó el paso inicial para la transformación de la educación técnica y tecnológica en nuestro país, cuando menciona: “que los requerimientos de la comunidad educativa del país, busca la formación de carreras cortas de pos bachillerato, para formar técnicos y tecnólogos…”.

Con Acuerdo Ministerial N°4492 del 27 de agosto de 1993, se eleva la categoría de plantel a tal nivel para las carreras aprobadas mediante el Acuerdo Ministerial N°4081 de septiembre 14 de 1990, autoriza el funcionamiento de nuevas carreras y, entre otras facultades, autoriza el funcionamiento de las siguientes carreras en el nivel técnico y tecnológico superior en la modalidad presencial: en el Nivel Tecnológico: Tecnología Industrial de Alimentos, Administración e Industrialización de Productos Agrícolas No Tradicionales, Diseño Gráfico, Investigación de Mercados, Mercadeo Bancario, Mercadeo Internacional. En el Nivel Técnico y Tecnológico: Mercadotecnia, y Programación de Sistemas y, las Resoluciones Ministeriales N°3273, 2535 de fechas 15 de julio de 1997 y 2 de diciembre de 1998 respectivamente.

Desde marzo del 2010, el Instituto se encontraba laborando normalmente y de manera exclusiva con la tecnología Industrial del Alimentos de la dirección: Universidad de las Américas – Campus «Colón» Av. Colón y Av. 6 de Diciembre y a partir del 18 de mayo de 2016 se encuentra acreditada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior- CEAACES, con la resolución N°- 442-CEAACES-SE-2016.

A los 27 días de enero de 2017 con  resolución N° RPC-SO-04-No.079-2017 fue aprobado el cambio de domicilio de la institución  al sector de Carapungo, Capitán Giovanni Calles Oe11-213 y Neptalí Godoy, ubicación en la que actualmente funciona el instituto, con dos carreras semipresenciales;

1.- TECNOLOGÍA SUPERIOR EN PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS aprobada con el rediseño N° RPC-SO-20-No.298-2018, actualmente cuenta con 23 estudiantes

2.- TECNOLOGÍA SUPERIOR EN ASESORÍA DE IMAGEN con la aprobación N° RPC-SO-39-No.661-2018, misma que no posee estudiantado hasta el momento.

2.-Información marco legal.

2.1.-Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CACES

2.2.-Ley Orgánica de Educación Superior – LOES.

2.3.-Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT

2.4.-Consejo de Educación Superior – CES.

 

3.- Información de la gestión académica. (gestión de las funciones académicas de la loes: Docencia Investigación,Vinculación, Adminisracion, Gestión Financiera)

Docencia
Investigación
  •  
Vinculación
Administración
  •  
Gestión Financiera   
  •         

4.-Evaluación interna y externa de la educación.

4.1.-“Proceso de Evaluación Interna, Externa, Acreditación y Aseguramiento interno de la calidad”

 
 

5.- Implementación y desarrollo de proyectos de educación, marketing digital, contabilidad y auditoría y administración y negocios

6.- Sistema de información interna y externa (Oficios, formato de registros)

7.- Marketing y relaciones Institucionales. (Ventas, información de la competencia.)

8.- Gestión de Logística institucional.

9.-Recursos didácticos de apoyo Aprendizaje (videos evidencia del área del conocimiento)

Loading...